Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

A la sombra de mi mama - 1984



Esta es otra de las buenas recopilaciones que se hicieron de Los Manseros Santiagueños. Data de 1984, y las canciones incluidas son remasterizaciones de viejos originales de los primeros discos de este conjunto.

La grabación proviene de la cinta magnética de un cassette, pero gracias a la mano mágica de nuestro amigo Alejandro el audio tiene muy buena calidad, teniendo en cuenta que se trata de un cassette de 25 años el que está sonando. La digitalización corrió por cuenta de otro amigo, José Maria. Gracias a ambos.

Este disco llega a nosotros a través de Gerardo Cordoba, santafecino él y fanático de los Manseros y de este blog. Vaya para él un agradecimiento tan grande como ha sido el placer de poder escuchar esta obra y compartirla a través de esta página. 

Como de costumbre, escuchar a los Manseros es un placer que se renueva día a día. Siempre un acento, una inflexión o un fraseo, llaman la atención sobre cada canción. Y las canciones son de las buenas, de esas que todos hemos escuchado alguna vez porque tienen entre treinta y cincuenta años, mas o menos y como para tener una idea. 






En la contratapa pueden ver la lista de temas de este cassette. Destaco la Zamba del nuevo dia, una de las mas hermosas zambas que se han escrito a lo largo de la historia de nuestro folklore. Segun mi gusto, claro, lo que siempre es sólo una opinión personal. Y el resto de canciones tiene ese inconfundible estilo mansero que se puede imitar pero nunca mejorar... 
En este disco se juntan integrantes de los Manseros que estuvieron en distintas épocas en la formación del conjunto. Les dejo como tarea para la casa el saber quienes y en qué tema... jeje. Pero también les dejo la tarea de disfrutarlo al disco, de compartirlo con amigos y de no dejar que se vuelva a perder en los olvidos del tiempo. Internet nos dá ese poder, el de arrebatar al olvido de los editores las obras fundamentales de nuestros artistas favoritos. Y tenemos que sacarle el maximo provecho a esta ventaja mientras nos dure, porque hay quienes luchan por evitar que se hagan publicas estas obras viejas, porque aducen que es un perjuicio para los artistas el que alguien las descargue gratuitamente de la red. Y yo me pregunto: no es acaso un perjuicio también para el artista y para nuestra cultura que estas obras estén guardadas durante treinta, cuarenta o cincuenta años sin que la gente sepa siquiera de su existencia? Hace años que busco un disco que grabaron los manseros en el '88, hace apenas 21 años, y no lo encontré en ninguna casa de venta de música, no lo encuentro en Internet y no lo encuentran los amigos que ayudan a buscar. Es justo que nos prohíban difundir esa obra si tengo la dicha de encontrarla? Y en lo demás, donde queda el derecho de los artistas de que su obra sea difundida y comercializada?  Sepultado bajo una supuesta protección de sus derechos, que lo único que logra es que con mis cuarenta y pico de años aun no la conozca.

Bueno, dejemos de renegar. Les dejo el enlace para descargar este disco, de nuevo en dos servidores para mayor comodidad.







Espero que lo disfruten, y les dejo un abrazo grande a todos los lectores. 

Hasta pronto.